Economía y demografía

Agricultura y ganadería mantienen un importante peso en la economía de Monegrillo

Población

Como tantos otros pequeños municipios de Aragón y de la comarca de Monegros, Monegrillo se enfrenta en este último siglo al fenómeno de la despoblación. Observando la evolución de la población seguida en los últimos 20 años, se aprecia un descenso poblacional progresivo desde 1985 hasta el año 2006, pasando de 620 a 495 habitantes. Hay que resaltar, sin embargo, que el decrecimiento poblacional se trunca precisamente en este último año. En 2007 el censo arroja una población de 513 habitantes, lo que supone un incremento del 3,6% en tan solo un año.

Pirámide de población (datos enero 2016)
Pirámide de población de Monegrillo (datos enero 2016)

Además, este aumento de la población viene acompañado de un rejuvenecimiento poblacional significativo. La edad media en Monegrillo es de 47,9 años frente a los 42,9 años de Aragón. Monegrillo cuenta con una población relativamente poco envejecida. La distribución actual se inclina favorablemente hacia el género masculino, constituyendo el 55,4% del total, mientras que el género femenino representa el 44,6%.

Economía

La agricultura y ganadería mantienen un importante peso específico en la economía de Monegrillo.

La actividad en el sector servicios corresponde fundamente con el comercio, existiendo en Monegrillo 3 cafés-bares, una gasolinera, dos tiendas de alimentación, un horno de leña, una carnicería, dos peluquerías, una farmacia, dos oficinas bancarias, taller mecánico, estanco, consulta de osteopatía, constructores, transportistas, carpintería, electricista, oficina de correo, dos funerarias, una empresa de servicios socio-culturales, una empresa de servicios medioambientales y envasado de miel.

Aunque Monegrillo, según los datos aportados, parezca un municipio eminentemente de servicios, lo cierto es que la actividad agrícola y ganadera sigue muy presente en la población y ha visto nacer incluso industrias relacionadas con la trasformación de alimentos. En Monegrillo existen 4 empresas agrícolas, 3 cooperativas agrícolas, unas 60 explotaciones agrícolas menores de particulares y varias explotaciones de ovino.

Los cultivos que se dan en Monegrillo corresponden al tipo de cultivo de secano, principalmente cultivo de cereal (trigo y cebada), aunque también existen pequeñas extensiones de superficie donde se puede apreciar cultivos de almendros y de olivo.