Rutas, senderismo y BTT

Ruta de los miradores

El recorrido sale del pueblo por la pista que sube a la sierra de Monegrillo entre campos de labor. Al poco de partir se encuentra la balsa Frella, antiguo sistema de abastecimiento de agua, y más adelante la milenaria sabina Cascarosa. La pista gana altura y alcanza La Estiva, donde se encuentra el primer mirador, que ofrece una amplia panorámica de la estepa monegrina. La mayor altitud favorece la presencia de un pinar carrasco que acompaña la ruta hasta el segundo de los miradores, el de la Gabardera, que permite observar buena parte de las muelas y relieves tabulares que se recortan y descarnan en profundos barrancos hacia el valle del Ebro en este sector de la sierra de Alcubierre. Muy cerca, a la vera del camino, queda un refugio forestal que permite pasar la jornada de campo.

La pista prosigue perfilando la cabecera del barranco del Bujal donde un desvío permite subir a Torre Ventosa, máxima altura de este sector de la sierra con sus 791 m. La pista continúa para dirigirse al tercer mirador, el del Bujal. En este punto de observación se presenta el tajo profundo de uno de los barrancos más señeros de la sierra de Monegrillo. Enseguida, a la derecha, se desvía por La Escalera el sendero peatonal señalizado que acorta la ruta y que finaliza en Monegrillo o la sabina Cascarosa.

La pista prosigue descendiendo por la vaguada de Valdelcarro hasta desembocar al asfalto de la carretera HU-V-8112. Al cabo de circular por ella un kilómetro y medio después, la ruta se desvía a la derecha junto a un balsete por paso de ganados que lleva, 800 m después, hasta otro balsete, próximo al corral de Miramón. Junto a este corral un camino asciende hasta el tercer mirador, el de Miramón.

La ruta retrocede hasta el corral y toma un sendero que desciende al Pantanico para enlazar con la pista que recorre La Espartera. Antes de que ésta finalice en la carretera, se gira a la derecha por la vereda de la Balsa que concluye en Monegrillo, cerca del polideportivo.

Descargas:

Recomendaciones:

  • Lleva provisión de agua, ya que no existe ninguna fuente en el recorrido.
  • Evita las horas centrales del día en los meses calurosos.
  • Consulta la previsión meteorológica.
  • Utiliza calzado cómodo y ropa apropiada.
  • Pon atención a la señalización y desvíos para no salirte de la ruta.
  • Atención en el acceso al mirador de Miramón: 200 metros de fuerte pendiente.