Centro de Interpretación "Estepas de Monegros"

Ubicado en la antigua casa noble de Panivino, el Centro de Interpretación "Estepas de Monegros" presenta una exposición permanente sobre el ecosistema estepario de Monegrillo y la evolución/adaptación de las diversas formas de vida al mismo

Centro Estepas de naturaleza en Monegrillo

Desde su apertura en octubre de 2010, el Centro de Interpretación ambiental Estepas de Monegros se afianza como referente nacional de desarrollo medioambiental de zonas rurales desfavorecidas; la gestión realizada por Fernando Escanilla y José Ignacio Gimeno a través de la asociación sin ánimo de lucro "APIMYS", con la colaboración de Mª Jesús Solanas (voluntaria que abre y promociona el centro todos los sábados de 10:00 a 13:00h.) y Miguel P. (voluntario que desarrolla actividades de mejora del mismo), derrochando empeño y mucha ilusión, están logrando que la semilla empiece a germinar y crecer con fortaleza y frescura para dar forma poco a poco al gran proyecto de desarrollo de Monegrillo y su entorno.

Talleres escolares

Talleres de apicultura para escolares Descarga el programa de talleres y actividades para grupos y escuelas del Centro Estepas de Monegros.

Una de las salas del centro se ha habilitado recientemente para el nuevo "Centro de Interpretación de la Apicultura Monegrina", poniendo a disposición de colegios, entidades, asociaciones, grupos, etc., un completo e interesante programa de actividades en torno a la Estepa y Apicultura monegrina, pudiendo aprender de un modo ameno y sencillo la identificación de especies vegetales y animales autóctonos, proceso de elaboración y envasado de miel artesanal, creación de aromas con plantas de la zona, etc.

Agradecer la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Monegrillo, SEO/Birdlife y DPZ, por los apoyos realizados.

Además de la visita guiada por el propio centro, se realizan rutas guiadas en el exterior (para grupos de adultos y escolares) donde se explica la evolución y adaptación de las diversas formas de vida y la importancia del ecosistema estepario monegrino.

También se puede recorrer la ruta de los Miradores, que recorre 30 km entre los términos municipales de Lanaja y Castejon de Monegros. Esta ruta nos lleva a disfrutar de los barrancos de la Estiva, la Gabardera, el Brujal y Miramon, y de otros puntos de interés, como miradores, la sabina milenaria de Cascarosa, balsas, etc.

Centro Estepas de Monegros

UBICACIÓN: En la antigua casa noble de Panivino (estilo mudéjar civil aragonés siglo XVI).
TELÉFONOS: 618629915 (Fernando) y 657679955 (Nacho)
EMAIL: jaleadeluzmonegros@gmail.com
TEMÁTICA: Exposición permanente acerca de la importancia del ecosistema estepario de Monegrillo y la evolución/adaptación de las diversas formas de vida al mismo. Cuenta con audiovisual.
PROGRAMAS: Programa de atención gratuita al visitante en el propio centro. Programa de visita guiada a la estepa y su entorno para grupos y escolares con coste.
CALENDARIO DE APERTURA: marzo a septiembre: sábados de 10 a 13h. Resto del año: bajo cita previa.