Gastronomía

La calidad de los productos del entorno constituye una inmejorable base para deliciosas recetas

La cocina de Monegrillo se caracteriza por la sencillez en los platos y el aprovechamiento al máximo de las posibilidades de los productos de la zona. Una cocina rural que comparte numerosos rasgos con la practicada en la mayoría península y que tiene al aceite de oliva, al trigo, las hortalizas, verduras y legumbres de la huerta, el cordero, el cerdo y la caza como grandes protagonistas. En los postres los reyes son la harina, el aceite y el azúcar, que se combinan en un sinfín de masas fritas u horneadas. Algunas de las recetas más típicas de Monegrillo son el cordero asado al horno con patatas, el 'frichín' o pepitoria, las migas y sopas de pastor, la perdiz escabechada o la liebre con judías.

Asado de cerdo con patatas

La matanza el cerdo se realiza a principios del invierno, tradición que todavía perdura en nuestros días y que permite la elaboración de embutidos y conservas que se ponen a curtir al viento serrano. Un plato muy típico de la comarca es el cocido y el salmorrejo, compuesto por torteta (elaborada con sangre, harina, piñones, canela y anís en grano y otros ingredientes), costilla, panceta, huevo escalfado, lomo y longaniza.

La caza es una actividad con enorme tradición y con un amplio recetario en la cocina de Monegrillo. Las principales piezas son perdices, codornices, liebres y conejo y se suelen consumir guisadas con vino y hierbas, además de escabechadas y adobadas.

Pero como en toda la comarca, el cordero es el gran protagonista de festejos y comidas populares. Asado a la parrilla o en horno o guisado, se enriquece con las variadas hierbas aromáticas que crecen por todo el territorio y que le dan a la carne un sabor especial.

Miel Jalea de LuzNo podemos olvidar que en Monegrillo se producen algunos productos de gran calidad y que gozan de enorme prestigio en toda la comunidad:

  • Miel Jalea de Luz, en sus distintas variedades.
    Web: www.jaleadeluz.com
  • Dulces de Monegros. Farinosos, tortas de coco, magdalenas... elaborados en la panadería local 'Antigua Casa Cortés'.