La luz de Monegrillo

La localidad ha servido como escenario de diversos rodajes cinematográficos y publicitarios

Si el agua (o su ausencia) es elemento determinante del paisaje monegrillero, no lo es menos la luz. El microclima de la localidad deja un cielo enormemente despejado de nubes casi todo el año y cede todo protagonismo a la luz del sol. Una luz que desdibuja los colores y enciende el horizonte, especialmente en unas hermosísimas puestas de sol.

Monegrillo en la mirada del pintor Virgilio Albiac.

Fotografos, cineastas, astrónomos... son los profesionales quienes mejor aprecian la abundacia y calidad lumínica de Monegrillo. No en vano en su término municipal se ubican tres observatorios astronómicos. De titularidad privada todos ellos, están asociados a la Agrupación Astrónómica Aragonesa y el Grupo de Estudios Astronómicos.

Monegrillo ha sido escenario de diversos rodajes publicitarios y cinematográficos. El más notable de ellos, sin duda, el de Jamón, jamón. Bigas Luna descubrió para el cine español a unos jovencísimos Javier Bardém y Penélope Cruz y escogió el desierto de los Monegros como escenario de una tragedia que indagaba en la simbología de "lo español".

Javier Bardém, Penélope Cruz y Jordi Mollá en el rodaje de 'Jamón, jamón' (1991)A raíz de Jamón, jamón, Bigas Luna bautizó a Penelope Cruz como la 'Perla de Monegrillo': "Penélope me inspira siempre a crear personajes profundos de nuestra simbología. Hizo de Silvia, la perla de Monegrillo en Jamón, Jamón y ahora hará de Pepita Tudó, la Maja de Goya en Volavérunt... Actualmente estoy haciendo el ejercicio mental de la transformación física y poética de la chica jamona de Monegrillo a la Maja de Goya").

En febrero de 2009 la Academia de Hollywood premió la actuación de Penélope Cruz en la película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona con un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Monegrillo se quiere sumar al homenaje a la actriz española.

En el pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza 2001, Bigas Luna decía:

"En estas tierras, desde Monegrillo
he tocado la luna,
he clavado un palillo en el pecho de un amigo,
me he llevado un toro a casa,
y he visto a una estrella de rodillas,
con un jamón en sus manos."