Naturaleza

Monegrillo es el pueblo que mejor ha conservado el paisaje caractístico de Los Monegros. La mezcla de cultivos, sabinas y pinares, aljibes y balsas dan a esta zona el mayor índice de biodiversidad de la zona y configuran un paisaje de alto valor ecológico

El territorio de Monegrillo presenta una topografía irregular constituida por colinas erosionadas y una red de valles muy jerarquizada. La altitud de esta zona se encuentra comprendida entre los 500 y 700 metros. Al sur de la Sierra de Alcubierre, el territorio se organiza sobre un amplio glacis ligeramente basculado en dirección suroeste, hacia las terrazas del Ebro, que desciende desde los 500 a los 200 metros.

Panoramica cacterística del paisaje de Monegrillo, con una balsa de agua y un observatorio astronómico.

El clima es uno de los factores más característicos y condicionantes de Monegrillo. El rasgo más relevante son las precipitaciones escasas (entre 300 y 400 mm/anuales) que además se reparten de forma escasa e irregular, lo que lleva a esta zona a ser la segunda más árida de la Península Ibérica y de Europa, tras el sureste español. El clima es de carácter Mediterráneo continental. El mes más frío es enero, seguido de diciembre y febrero y el más caluroso agosto (con 25ºC de media). La temperatura media anual se sitúa en 14,9ºC.

Los meses de abril, mayo y junio son los más lluviosos junto con los meses de otoño. Durante el verano, las altas temperaturas y escasez de precipitaciones generan una alta probabilidad de déficit hídrico. En los meses estivales las precipitaciones se suelen producir además en forma de tormenta lo que contribuye a la erosión del suelo. Tampoco ayuda el viento, causante de la escasa nubosidad y que facilita así las altas temperaturas y la evaporación.

Flora de Monegrillo

Sabina AlbarLos suelos de Monegros sustentan una vegetación característica de estepa, desarrollada en condiciones de marcada aridez climática a la que se debe añadir la propia del suelo, ya que la litología dominante de yesos da suelos esqueléticos, muy alcalinos y que tienden a salinizarse. Así, la vegetación actual del municipio de Monegrillo forma un mosaico en el que las especies arbóreas son escasas y proliferan comunidades de matorrales esteparias, que en muchas zonas no llegan a cubrir el suelo.

Los bosques de pino que se encuentran en el municipio tienen como representante al pino carrasco (Pinus halepensis), que se encuentra asociado a coscojares (Quercus coccifera). Además de crecer de forma natural, el pino carrasco también ha sido el elemento utilizado en las repoblaciones forestales.
Son asimismo frecuentes los sabinares, formaciones arboladas–arbustivas, que se muestran como un bosque abierto. La más común es la sabina albar, una especie que tan solo en los Monegros se ve a esta altitud. Junto a esta especie de sabina ejemplares de enebro común (Juniperus oxycedrus) y sabina negral (Juniperus phoenica). En las zonas más expuestas aparece otro tipo de sabina, la sabina rastrera (Juniperus sabina).

En las zonas donde el sabinar se degrada aparecen como orla y primera etapa de sustitución matorrales de leñosas de menor porte, destacando los espinares y arbustos como el endrino y el romero.

Fauna de Monegrillo

La fauna de Monegrillo es la tipica asociada a pinares y sabinares mediterráneos con pequeños mamíferos y especies muy comunes. Entre los primeros encontramos: ardillas, jabalíes, conejo, liebres, zorros, topillos, ratas, comadrejas, ratones, tejones o erizos. En las aves: vencejos, gorriones, estorninos, mochuelos, jilgueros, mirlos, urracas, águilas reales, perdices rojas, mochuelos o lechuzas.
Asimismo, en el término municipal de Monegrillo encontramos ejemplares de Cernícalo primilla, especie considerada como de 'Interés especial', por el Catálogo Nacional de especies amenazadas.

Zona de Especial Protección para las Aves

Gran parte del territorio del municipio está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves.

  • La ZEPA Estepas de Monegrillo es un área de gran importancia para especies estepáreas, en especial la ganga común (Pterocles alchata), alondra de Dupont (Chersophilus duponti) terrera común (Calandrella brachydactyla) y terrera marismeña (Calandrella rufescens). Es también área de cría de avutarda (Otis tarda) y cernícalo primilla (Falco naumanni) y hay parejas residentes de águila real (Aquila chrysaetos) ganga ortega (Pterocles orientalis) y sisón (Tetrax tetrax). Cuenta con una superficie total de 24.533,27 has, de las que en 7.632,34 has. corresponden al municipio de Monegrillo.
  • La ZEPA Sierra de Alcubierre abarca 4.562,28 Ha. en el término municipal de Monegrillo. Mantiene importantes poblaciones de aves, destacando el milano negro (Milvus migrans), milano real (Milvus milvus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y águila calzada (Hieraaetus pennatus), con alta densidad de águila real (Aquila crhysaetos). También alimoche (Neophron percnopterus) y búho real (Bubo bubo), curruca rabilarga (Sylvia undata), cogujada montesina (Galerida theklae), totovía (Lullula arborea) y collalba negra (Oenanthe leucura).

Las particularidades del ecosistema de Monegrillo y Los Monegros se pueden conocer al detalle en el Centro de Interpretación "Estepas de Monegros", ubicado en Monegrillo.