Refugio Antiaéreo "Cueva del Castillo"

El frente de los Monegros (Monegrillo)

La Guerra Civil en Monegrillo

El refugio antiaéreo de la “Cueva del Castillo” sirvió de cobijo para los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos de la Guerra Civil española. El pueblo había sido tomado el 11 de agosto de 1936 sin disparar un solo tiro por la centuria Tarrasa, milicianos anarquistas de la columna Durruti.

Durante dieciocho meses la población tuvo que acudir a refugiarse en más de cuarenta ocasiones de la aviación enemiga, procedente del cercano aeródromo de Zaragoza. Ataques con aviones franceses, alemanes e italianos que sirvieron de banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.

En octubre los rebeldes intentaron conquistar las poblaciones cercanas de Osera y Farlete. Cuatro días de violentos enfrentamientos conocidos por “la batalla de Farlete”.

Los bombardeos

Los anarquistas resistieron el ataque, pero fue el principio de los años más difíciles de nuestra historia. En esa batalla, el 4 de octubre de 1936, Monegrillo sufrió su primer ataque aéreo.

Los vecinos construyeron este refugio ayudados por expertos mineros alistados en las milicias anarquistas. Horadaron la roca del cerro donde antiguamente se situaba una torre de vigilancia y dieron forma a uno de los sistemas defensivos más seguros denominado “abrigo en galería de mina”.

Visita al refugio “Cueva del Castillo“

En Monegrillo se encuentra uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la ruta del Frente de los Monegros: el refugio de La Cueva del Castillo.

Recientemente rehabilitado y adaptado para las visitas, ofrece un espectacular recorrido por su interior a través de una recreación tematizada con iluminación, locución y efectos de sonido, que permite tener una experiencia muy cercana a la que tuvieron los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos en la Guerra Civil.

El refugio también ofrece la posibilidad de visitas libres y un programa infantil especialmente diseñado para educación primaria.

Reservas y cita previa / Contacto

UNHCR ACNUREntrada: 1 euro. El 50 % del total de la cantidad recaudada se destina a una causa solidaria, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR - Comité español, con el fin de ayudar a los refugiados, desplazados y de las guerras actuales. En este caso a los proyectos ACNUR en Yemen, un pueblo castigado por más de 5 años de guerra.

Visita: Duración de visita 20-30 minutos. Máximo 6 personas por grupo.

Por Whatsapp: 663 442 556 603 485 671 671 529 029

Por Tfno.: 976 16 31 01

Por Mail: monegrillo@dpz.es

Descargar Tríptico en PDF

Ficha técnica

DENOMINACIÓN:
Refugio antiaéreo Cueva del Castillo

TIPOLOGÍA: Abrigo en galería de mina
ENTRADAS/SALIDAS: Cuatro (4)
CONSTRUCCIÓN: Agosto - Octubre 1936
ÁREA: 85 m2
ALTURA: 2 a 2,5 metros
ANCHURA: 1 a 1,5 metros
CONSTRUCCIÓN: Horadado en roca
REFUERZO: Vigas de madera de sabina
ILUMINACIÓN: Lámparas de carburo

Este refugio es uno de los vestigios mejor conservados de la Guerra Civil en la Comarca de los Monegros. Salvó la vida de muchos monegrilleros y se ha recuperado por respeto a todos los que sufrieron aquellos momentos dramáticos de nuestra historia que nunca deberíamos olvidar.

Descargar Tríptico en PDF

Menú Turismo
Folleto

Descarga el folleto turístico de Monegrillo (.PDF 3Mb.)