Rutas, senderismo y BTT

Los Monegros y la Sierra de Alcubierre son verdaderos paraísos para los aficionados al senderismo y al Cicloturismo BTT.

San Caprasio, con 814 m de altitud es su cota más elevada. Esta sierra combina diferentes paisajes, lomeada en parte noroeste, mucho más escarpada y dura en su parte oriental o sureste. Perfectamente señalizada, una ruta nos permite recorrer el término municipal de Monegrillo y su singular paisaje.

Ruta de los Miradores

Distancia: Itinerario circular de 34 km.
Tiempo del recorrido: 2-3 horas en Bicicleta. 8 horas andando.
Dificultad: baja (la subida a La Estiva: baja-media)

Pasadero de las YeguasEl recorrido de la Ruta de los Miradores, siempre por pista, se inicia atravesando los campos de cultivos circundantes de Monegrillo pasando junto a la balsa “Frella”, antiguo sistema de abastecimiento de agua. Antes de que la pista gane altura encontraremos la sabina milenaria “Cascarosa”.

Tras la subida de la “Estiva” podremos disfrutar del primer mirador que nos ofrece una panorámica de la estepa y sus poblaciones. Seguidamente entraremos en la sierra con su vegetación típica de matorral mediterráneo y bosque de pino carrasco natural. El mirador de la “Gabardera” nos permitirá observar con detenimiento estas formaciones vegetales. Muy cerca de este mirador podremos descansar en el refugio de reciente construcción, del mismo nombre.

La pista continúa bordeando la cabecera del barranco del “Bujal” y a los pocos kilómetros podremos observar los cortados que este barranco forma. Vale la pena detenerse en el mirador del mismo nombre a observar el vuelo de las aves, fundamentalmente de los buitres leonados.

Pronto dejamos el barranco para continuar por un paisaje de mosaico entre cultivos y márgenes arbustivas; a medio camino encontraremos un desvío a mano izquierda que nos conduce por el llamado “Val del Carro” enlazando con la Ruta de la Miel (interesante recorrido de los colmenares tradicionales situados en el término de Castejón de Monegros).

Junto a una de las tantas parideras existentes por las que se pasa, está el desvío que tras una fuerte pero breve cuesta lleva al pico “Miramón”, en el que está el último mirador junto a un vértice geodésico.

Tras el descenso, también podemos desviarnos para visitar el refugio de “Pina”. Iniciamos la bajada de la sierra entre una densa masa de pinar.

Una pista cómoda y amplia nos llevará dándonos dos opciones para el regreso: en la primera, solo tendremos que seguir la pista hasta la carretera A-1104, regresando a Monegrillo en dirección Noroeste; si se desea continuar siempre por camino nos queda la segunda opción: seguir igualmente por la pista, hasta encontrarnos un desvío señalizado a mano derecha, el cual nos conducirá hasta el inicio de la ruta de menor tamaño, la Ruta del Pantanico, en la siguiente confluencia de caminos principales.

Ruta del Pantanico

Ruta del Pantanico

Distancia: Itinerario circular de 12 km.
Tiempo del recorrido: 30 min en bicicleta. 3 h andando.
Dificultad: baja-media

De los galachos del Ebro al desierto monegrino

Ruta De los galachos del Ebro al desierto monegrino Descargue la ruta en PDF De la Cartuja del Aula Dei en los alrededores de Zaragoza a Bujaraloz, la Diputación Provincial de Zaragoza propone este largo recorrido, de 87 kilómetros, que transcurre en buena parte por el paisaje monegrino.

La ruta se inicia en el barrio rural de Peñaflor para visitar la Cartuja de Aula Dei, donde Goya pintó los frescos que decoran sus paredes y techos, visitables según el calendario previsto por la Orden religiosa que habita el monasterio.

El siguiente hito en el camino es la Reseva Natural de los Galachos de La Alfranca, en Pastriz, espacio de enorme calidad ambiental que dispone de salas expositivas, zonas de juegos y talleres, recorridos a pie, bici o tren turístico junto a los meandros del río Ebro, etc.

Dirigiéndose por la N-II hasta Osera, la ruta sigue próxima al río para adentrarse hacia Monegrillo a través de la espectacular estepa teñida de colores ocres, verdes y grises. Monegrillo ha conservado perfectamente el paisaje local: matorral estepario, hermosos sabinares y campos de romero que son además Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). En su casco urbano se descubre la imponente iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, casas señoriales y el Centro de Interpretación de las Estepas.

Por la A-1104 se alcanza La Almolda y Bujaraloz, localidades perfectamente integradas en su entorno. Las vistas están tenidas de claridad y blanca sal, donde varias ermitas y observatorios astronómicos se divisan como fondo del paisaje. La ruta es especial para los amantes de los espacios naturales y debe disponerse de tiempo para caminar y prismáticos para deleitarse con esta singular belleza: salinas, lagunas esteparias y excepcionales formaciones geológicas. El hito final será la laguna salina de La Playa de Bujaraloz.

Puedes conocerla en zaragozaturismo.dpz.es

Otros recorridos

La Sierra de Alcubierre dispone de una red de pistas que conducen a diversos municipios de Los Monegros como La Almolda, Monegrillo, Castejón de Monegros, Perdiguera y Leciñena. Las rutas pueden hacerse en sentido circular o volviendo a los puntos de partida y muchos de ellos están ya señalizados. Asimismo, desde el departamento de turismo de la comarca se han preparado diversos recorridos culturales y naturales por el territorio. Monegrillo es atravesado por tres de ellos: la llamada Ruta del agua, la Ruta Jacobea y la Ruta natural de los sabinares.

Ruta del agua. Refleja la constante lucha del hombre en el territorio por conseguir agua y almacenarla. El itinerario nos lleva a conocer las balsas, balsetas, pozos, aljibes y otros recursos utilizados a lo largo de la historia.

Ruta Jacobea. El sendero Mariano o GR-17 es una ruta que atraviesa de este a oeste la comarca de Los Monegros. Su finalidad es enlazar tres grandes centros de peregrinación mariana: Zaragoza, Torreciudad y Lourdes. Este sendero pretende unir el sentimiento religioso del peregrino con otros valores como el artístico, cultural y natural que ofrecen los parajes monegrinos por donde discurre.

Ruta de los sabinares. La sabina albar de la comarca monegrina es un caso único en Europa, pues es el único lugar del mundo donde crece entre los 200 y 400 metros de altitud. Diseminadas por la comarca, las enormes sabinas centenarias ofrecen su gran sombra al caminante.

Recomendaciones al senderista

  • Tanto si realizas las rutas en bicicleta como andando, lleva provisiones de agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el recorrido.
  • Evita las horas centrales del día en los meses calurosos.
  • Consulta la previsión del tiempo.
  • Utiliza calzado cómodo y ropa adecuada.
  • Pon atención a los desvíos de caminos para no salirte de la ruta.

Más información

Turismo en Los Monegros
Tel. (+34) 974 57 07 01
Web: www.losmonegros.com
Email: turismo@monegros.net